Diario Pulso

Luxury market generated $252 billion in 2014 and will grow by 4% this year

Luxury market generated $252 billion in 2014 and will grow by 4% this year

  • 2015年6月12日
  • min read

Diario Pulso

Luxury market generated $252 billion in 2014 and will grow by 4% this year

Despite economic turbulence, the global luxury market reached $252 billion in the last year, an increase of 3% compared to 2013, according to a report by Bain & Company.

(Full article only available in Spanish)



Mercado del lujo generó US$252 mil millones en 2014 y crecería 4% este año

Pese a las turbulencias económicas, el mercado global del lujo alcanzó los US$252 mil millones el año pasado, un aumento de 3% respecto a 2013, indica un informe de la consultora Bain & Company.

El reporte además destaca que la trayectoria ascendente ha continuado durante el primer trimestre de 2015, apuntando como factor clave la debilidad del euro como cuestión que impulsó el desempeño nominal del mercado entre un 12% y 13%. Se espera que el desempeño del mercado del lujo durante el año completo aumente entre un 2% y un 4%. De acuerdo con el estudio, las fluctuaciones de la moneda durante el primer trimestre de este año tuvieron un impacto directo sobre el flujo de turistas y los patrones de consumo, especialmente de los chinos.

Por ejemplo, Europa occidental fue ayudada por el turismo proveniente de Asia que se benefició de la devaluación del euro, mientras que Europa Oriental sigue sufriendo. Por el contrario, Estados Unidos tuvo un desempeño inferior a lo que se esperaba para el primer trimestre de 2015, perdiendo su ventaja en el cada vez más importante mercado de compras de los turistas. El crecimiento del mercado del lujo para América en 2015, se definió entre 1% y 3%, una desaceleración con respecto a 2014.

Esto se debe al impacto negativo del dólar fuerte sobre el gasto en turismo, que es apenas contrarrestado por el consumo local. En términos porcentuales, el consumo de productos es liderado por el ítem accesorios (29%), seguido por vestuario (25%) y joyas (23%). Más atrás aparecen la sección belleza (20%) y otros (4%). Adicionalmente, en el estudio el número total de consumidores de bienes de lujo aumentó a nivel mundial pasando de 140 a 350 millones de personas entre 2000 y 2014.

MAYOR GASTO EN CHINA.

Por nacionalidades, los chinos son los principales consumidores de artículos de lujo y los que más crecen. El gasto de los consumidores chinos se ha incrementado desde los 128 mil millones de euros en 2000 hasta los 179 mil millones en 2010. Según las estimaciones de Bain&Company, en 2015 el gasto chino en lujo alcanzaría entre los 258 y 263 mil millones de dólares Actualmente, los consumidores chinos representan más del 30% del gasto global en bienes de lujo y son los principales responsables por el cambio de compras locales a compras de turismo, que hoy representan casi el 50% de todo el gasto en bienes de lujo. El flujo de turistas de China lideró el desempeño del mercado asiático, llevando consigo además a Corea del Sur y el Sudeste Asiático, especialmente Tailandia.

Adicionalmente en Asia, Japón se aferró a su dominio como aquel con el mejor desempeño en el segmento de lujo (crecimiento previsto de 5% a 7% a moneda constante en 2015), beneficiándose del incremento súbito del gasto de los consumidores chinos, que ya representa casi 20% del total de las ventas. Sin embargo, la confianza del consumidor local y el debilitado consumo fueron impactados negativamente por el aumento en el VAT (impuesto al valor agregado) en 2014. Si bien Bain&Company apunta al turismo como el principal impulsor del desempeño de la industria global de bienes de lujo, existen otros factores que han moldeado el mercado en los últimos quince años.

A pesar de este "afán por el lujo", el nivel de concientización sobre los precios entre los consumidores ha aumentado significativamente conllevando a un aumento en el mercado de bienes de lujo con descuento, que actualmente representa más del 30% del total de las ventas de lujo. "La dinámica actual del mercado nos da una idea sobre los cambios que ha sufrido la industria en los últimos 15 años", indica Claudia D'Arpizio, asociada de Bain&Company y autor líder del informe.

"La fijación de precios, la distribución y la estrategia del cliente se mantienen entre los principales puntos de la agenda de las empresas de lujo, sin embargo, los modelos antiguos están siendo cuestionados", agrega. En este nuevo entorno, si las marcas quieren ganar en los próximos años deberán experimentar un cambio fundamental de paradigma", concluye la experta.