We have limited Spanish content available. View Spanish content.

75% del crecimiento mundial de ventas de productos de consumo tendría relación con aumento de precios

El estudio encuestó a más de 120 ejecutivos de la industria a nivel global, quienes en su mayoría aseguraron que la inflación había tenido un impacto importante en sus negocios

• febrero 21, 2024

Santiago, febrero 2024. El último estudio realizado por Bain & Company reveló que el sector de productos de consumo experimentó otro año de buenos resultados en 2023. Según las estimaciones de la consultora, el valor de las ventas al por menor para esta industria se incrementó en casi un 10% interanual el año pasado. Sin embargo, se evidenció que aproximadamente tres cuartas parte de esta alza estaría impulsada por el aumento de precios en lugar de ganancias por volumen.

Por otro lado, la investigación constató que los mercados emergentes fueron los que representaron en gran parte el incremento de volumen global, como fue el caso de India, donde se registró un alza de casi 15% en el valor de las ventas al por menor, ayudado por el cambio de los consumidores de productos locales o sin marca a marcas internacionales más grandes.

El costo de los insumos y materia prima contribuyó a la disociación generalizada entre el crecimiento de precios y volumen: el 82% de los ejecutivos encuestados dijo que la inflación había tenido un impacto importante en sus negocios, encabezando la lista de preocupaciones de los equipos ejecutivos.

No obstante, a medida que la inflación está disminuyendo, está surgiendo una paradoja según la investigación de la consultora. Por un lado, el aumento de precios ha impactado los hábitos de los consumidores, quienes están optando por productos de etiqueta privada más asequibles o marcas insurgentes más premium que ofrecen mayor valor al consumidor. Al mismo tiempo, los precios no se han incrementado lo suficiente, y casi la mitad de los ejecutivos de productos de consumo dijeron que el aumento de la presión de los minoristas afectó significativamente su desempeño en 2023.

En este contexto, desde Bain & Company enfatizan que las empresas del rubro deberán redefinir sus propuestas de valor, portafolio y modelos de negocios si su objetivo es lograr una operación rentable a futuro.

“Estamos en un punto de inflexión crítico para la industria de productos de consumo, donde es fundamental que las compañías adopten nuevas estrategias que les permitan adaptarse a las cambiantes dinámicas del mercado y mantener su competitividad”, comentó Marcial Rapela, socio y director de Bain & Company en Chile.

Para ello, Rapela explica que las compañías deberán considerar dos imperativos estratégicos: regresar a un crecimiento rentable impulsado por volumen, y acelerar la implementación de capacidades digitales junto a criterios de sostenibilidad.

Crecimiento sostenible

La investigación también dio a conocer la relevancia que tendrá la digitalización y la sostenibilidad al interior de aquellas compañías de consumo masivo que busquen diferenciarse y generar un significativo crecimiento a futuro.

En este sentido, el reporte de Bain muestra una urgencia moderada sobre factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG). Si bien casi dos tercios de los encuestados citaron los factores ESG como algo importante, solo el 20% de los participantes dijo que era una prioridad en 2024.

Por otro lado, Bain enfatiza que la sostenibilidad se ha convertido en un punto crucial para los consumidores y minoristas, lo que requiere que las empresas se comprometan activamente en iniciativas ambientales y sociales.

"Las empresas que tomen medidas audaces para redefinir sus agendas de crecimiento, al tiempo que aumenten la productividad y aprovechen las oportunidades presentadas por la digitalización, serán quienes tengan mayor éxito este año. Sin embargo, el enfoque equilibrado en la satisfacción tanto de consumidores, clientes, empleados y el planeta sigue siendo fundamental para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo”, concluyó Rapela.